domingo, 30 de noviembre de 2014

Los voluntarios: Constructores del cambio

El sábado día 29 de noviembre se ha celebrado el Encuentro Autonómico de Voluntariado bajo el lema "Constructores del cambio".

FEAPS Madrid lleva trabajando muchos años este área para crear un nuevo modelo que se adapte a las necesidades de todas las personas.

El objetivo de estas jornadas es el de compartir experiencias, reflexionar sobre fórmulas establecidas y proponer otras nuevas que se adapten a las nuevas necesidades.

Los participantes de esta jornada se han divido en grupos de trabajo desde los que se han abordado diferentes cuestiones:


-Voluntariado de persona a persona. Las conclusiones de este grupo han sido las de crear una relación próxima y cercana que ofrezca sólo el apoyo necesario sin exceso de protección, comprensión y confianza en la relación entre la persona con DI y el voluntario, complicidad entre ambos y la ayuda y el apoyo mutuos.





-Participación del voluntariado en las entidades y en el movimiento asociativo. Las conclusiones han sido el deseo por parte de las instituciones de conocer a la persona, trabajar en la búsqueda de nuevas ideas, integrar los conocimientos en un grupo para saber cómo ayudar, en definitiva, crear buenas raíces para recoger grandes frutos.




-El nuevo rol en el voluntariado. 
Aptitudes, actitudes, conocimientos y herramientas que deben tener las personas voluntarias para cumplir con este rol. Las conclusiones de este equipo han sido las de apostar por la participación, la igualdad, el compromiso, la vinculación y conocimiento de la persona, facilitar la participación ciudadana, convertirse en descubridores de las posibilidades y capacidades de las personas con discapacidad intelectual. Trabajar la cercanía, empatía, naturalidad y confianza.






-Procesos de desvinculación y nueva incorporación de personas voluntarias. Las conclusiones al respecto han sido la necesidad de una profunda reflexión sobre los motivos de la desvinculación, transparencia,  y flexibilidad en las normas de aceptación de nuevos voluntarios.







-Nueva realidad social. Solidaridad, sentido de la justicia social y oportunidades laborales y formativas.





Seguidamente se pasó al turno de las exposiciones sobre buenas experiencias. 



Queremos destacar sobre todo la de Rubén y Pepe de San Sebastián de los Reyes los cuales compartieron con todos los asistentes su experiencia desde el voluntariado de persona a persona.










Antonio y Enrique nos contaron su experiencia como entrenadores de fútbol de equipos infantiles.







Agradecemos a FEAPS Madrid la oportunidad que ofrece a voluntarios y profesionales para reflexionar y exponer las inquietudes y apoyos que se necesitan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual así como la de ofrecer espacios de trabajo y de encuentro que hagan posible la participación de todas las personas en la sociedad.