Terminología teatral






Accesorios

Todos los elementos de la escenografía que crean ambiente y complementan los decorados. Equivale al término italiano attrezeria. Suele llamarse utilería a los muebles y objetos grandes, y accesorios a los adornos y piezas pequeñas.


Acotaciones

Notas que pone el autor o el director a la obra, relativas a la acción, a la interpretación, a los efectos audiovisuales o al decorado.


Acto

Cada una de las partes principales en que se divide una obra teatral. Desde el naturalismo los actos suelen ser tres. Antes la división normal era de cinco actos. Y en la época barroca la división se hacía por cuadros y escenas.


Aforar, aforo

Evitar que se vea cualquier parte del fondo (foro) del escenarios. (Véase Bambalina y Forillo). El aforo de un teatro es su capacidad total.


Anfiteatro

Zona ovalada o circular, con gradas para los espectadores. Este término se utiliza hoy día tanto para los teatros con forma semicircular como para una zona alta de acomodo de los espectadores.


Aparte

Cuando un actor habla hacia el público, y se supone que los otros actores no le oyen.


Arco de proscenio

El espacio delimitado por el que el público ve la escenas.


Bambalina

Franja de tela que cuelga de un lado a otro del escenario, en la parte alta, para impedir que se vean los focos o para figurar la parte superior de la decoración.


Bambalinón

Bambalina grande que forma como una segunda embocadura y reduce así el hueco del escenario.


Bastidor

Decorados laterales del escenario, donde los actores aguardan su entrada a escena. Suelen consistir de un armazón de listones de madera con un lienzo pintado.


Batería

Línea de luces situadas horizontalmente en el borde del proscenio, a veces con un dispositivo que las oculta en el tablado del escenario. También cualquier serie de proyectores orientados en la misma dirección.


Cajas

Divisiones del escenario en forma de franjas, entre dos piezas del decorado.


Calles

Zonas trasversales del escenario, a cada una de las cuales corresponde una unidad de iluminación.


Cámara

Con el telón de fondo, las bambalinas y unos telones laterales, en la zona de bastidores, se consigue formar un espacio más pequeño que el escenario. Se llama cámara negra cuando todos esos elementos están revestidos de ese color.


Cambio a vista

Cambio de escena efectuado a oscuras- para que el público no vea a los tramoyistas, que a veces son los mismo actores- con el telón levantado.


Candilejas

Candiles- luego fueron mecheros de gas y más tarde bombillas- situados a lo largo del proscenio para iluminar desde abajo a los intérpretes. Modernamente han desaparecido y su lugar lo ha ocupado la batería.


Ciclorama

Cortina cóncava de tela azul o gris que se sitúa al fondo del escenario.


Corbata

Espacio añadido al proscenio, hacia el público.


Cuarta Pared

Cierre imaginario, por la parte del público, del espacio limitado por los tres costados del escenario.


Decoración

Conjunto de elementos que componen la escena, incluido el mobiliario y la utilería. Al hablar de decorado nos referimos a los laterales, el fondo, los bastidores, los forillos, los techos, el ciclorama…, es decir, a los elementos que se instalan y desmontan –generalmente en un tiempo muy breve- para situar al espectador en un lugar o ambiente determinados.


Derecha (o izquierda) de la escena

Las del actor mirando al público. Id. del espectador. Lo contrario.


Desmontar

Desarmar y retirar de escena un decorado.


Dimmer (o graduador)

Instrumento que se emplea para variar la intensidad de las luces.


Diorama

Telón semitransparente que se pinta por los dos lados para que el espectador vea panoramas distintos según se ilumine por delante o por detrás.


Efectos de luz

Los que se consiguen con todos los elementos luminotécnicos. Modernamente se utilizan los ordenadores para programar con toda precisión dichos efectos en cada momento de la representación.


Embocadura

Boca del escenario. Equivale a arco del proscenio.


Escenario

Entarimado donde se representa la obra, incluidas las zonas adyacentes (telares, galerías, foso bambalinas, etc.) hasta los muros permanentes de los laterales y el fondo.


Escenario giratorio

el tipo circular con decorados fijos de está provisto de un mecanismo que le permite girar según los camibos de actos o escenas.


Escenografía, escenógrafo

Bocetos, dibujos y realización de los decorados por la persona que crea la escena para una representación teatral.


Escenotécnica

Todo cuanto contribuye a la creación del espectáculo: es decir, no sólo el decorado sino la iluminación, los movimientos, la mecánica, el amueblamiento y la organización.


Escotillón

Trampilla en el piso del escenario que permite la entrada o salida de actores.


Filtro

Lámina transparente o coloreada de vidrio, papel gelatinoso, plástico, etc., que da el color que se desee a la luz de un foco. También hay filtros para determinados efectos de audio (voz metálica, opaca, etc.)


Forillo

Telón pequeño o trozo de decorado que se coloca detrás de una abertura de puerta o ventana para que el espectador no vea, cuando se abren, la tramoya que hay detrás.


Foro

La parte del escenario que queda más distante de la embocadura ("hace mutis por el foro" era una expresión muy corriente en las acotaciones de muchas obras).


Foso

Zona existente entre la primera fila de butacas y el escenario, más baja que el nivel de la sala, donde se sitúan los músicos.


Maquinista

Operario que maneja las cuerdas de las que penden luces y decorados. Se llama sofista o telarista al encargado del manejo de la parrilla y los telares desde el puente de maniobra.


Montaje

Puesta en escena, Montaje del decorado: la colocación en el escenario de cada uno de los elementos.


Morcilla

Añadidos al texto que hace un actor por un vacío de memoria o por lucimiento personal.


Parrilla o peine

Estructura de listones de madera o viguetas de hierro que está en lo alto del escenario y que sirve para colgar de poleas y cuerdas los decorados y algunos elementos de iluminación.


Patas o piernas

Laterales de tela entre bambalinas, que llegan hasta el suelo.


Practicable

Elemento del decorado situado sobre el nivel del suelo y en donde el actor puede actuar. A veces está oculto detrás del decorado para que el actor pueda asomarse por encima o por un hueco (una ventana, por ejemplo), o incluso entrar y salir (una puerta de un piso, un balcón...)


Proscenio

Parte delantera del escenario que incluye los palcos laterales, la orquesta, la concha del apuntador y las candilejas. Veáse Arco de proscenio.


Proyector

Instrumento de iluminación provisto de una lente y que produce un haz de rayos paralelos.


Puesta en escena o montaje

Escenificar e interpretar ante el público una obra teatral.




Regidor
El que supervisa y coordina las operaciones de entradas y salidas, emplazamiento de decorados y utilería, efectos luminosos y sonoros, y que estén a punto en el momento preciso cuantos elementos intervienen en una representación.




Telar
El conjunto de elementos que sostienen la decoración, y que comprende puentes, galerías y el emparrillado o peine del que cuelgan, telones, bambalinas, etc.

Telón
Cualquier cortina, tela, papel, etc., que se enrolla y desenrolla maniobrando desde lo alto de la parrilla. Telón de boca: el que se alza en la boca del escenario al comienzo de una obra o un acto y desciende al final de la obra y de cada acto. Telón de fondo: bastidor con un lienzo pintado que cubre el fondo del escenario y que generalmente representa la perspectiva del paisaje hasta perderse en el horizonte. Telón de incendios: telón de hierro o de cualquier material incombustible (se ha utilizado mucho el asbesto) que desciende automáticamente en caso de incendio, para aislar el escenario del patio butacas. Su existencia es obligatoria.

Tramoya
Todos los elementos que sirven para el decorado, incluida la maquinaria.

Vestuario
Conjunto de trajes de una representación. El total de trajes que ha ido acumulando una compañía a lo largo de su historia es el guardarropa.


http://www.fundacioncocacola.com


---------------------------------------------------------------------------------
OBRA: si analizamos una obra de teatro nos encontraremos con elementos como:

Acotación: es el señalamiento que hace el autor donde apunta gestos, movimientos, ademanes, desplazamientos en escenas, etc. Siempre aparece entre paréntesis ( ) y en letras mayúsculas, ejemplo: Roberto- (ADOLORIDO, SE DIRIGE A CARMEN Y LE DICE...). Se trata de aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer... Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática , no pueden ser pronunciadas durante una representación.

Parlamento: son las líneas o párrafos que se le asigna a un actor. 

Diálogo: es la conversación entres dos personajes. 

Prólogo: es la introducción a una obra.

Desarrollo: es la parte de más acción en una obra, donde se producen los conflictos, intrigas, nudos, etc.

Desenlace: es la solución de una intriga o nudo que se presenta en una obra.

Clímax: es el momento culminante de un drama o poema.

Acto: parte sustancial de una obra, cuando son dos actos en una obra suele dividirse en descanso de 5 minutos y se presentan los tres puntos anteriores.

Escena: es la entrada o salida de un personaje en el escenario.

Alivio Cómico: son los chistes que se dicen en un drama u obra muy cansona.

Antagonista: es lo opuesto al protagonista de la obra.

Reparto: distribución de los personajes en orden alfabético.

Entreactos: descanso entre un acto y otro.

Mutis: Es la salida del actor del escenario.

TEATRO FÍSICOEs la construcción o divisiones del lugar donde se presenta una obra de teatro y tiene dos partes fundamentales, SALA Y ESCENARIO. 

SALA: Es el espacio físico donde se encuentran las butacas o asientos, generalmente es la mayor parte del teatro físico. Se divide a su vez en:

Butacas: son los asientos para el espectador o público que asiste a una obra.

Pasillos: espacio entre unas filas de butacas a otras.

Orquestra: parte que divide la sala del escenario, o sea las butacas del proscenio.

ESCENARIO: Parte física del teatro donde se desarrolla toda la parte técnica de una obra, se divide en CAMERINO, PASILLO Y ESCENA.

CAMERINO: Es la parte donde permanecen los actores.

ESCENA: Es el espacio visible del escenario, la cual se divide en seis partes arriba, centro y abajo estas a su vez en derecha, centro e izquierda y la parte frontal se le llama primer plano no importando la posición. En esta parte es donde se colocan las luces y otros elementos importantes para que se realice una obra y esta dividido en la siguiente forma:

Foro: Es el fondo del escenario donde se coloca el Ciclorama que es la pintura o telón que decora la ambientación de una obra.

Foso del escenario: Es la parte de abajo del escenario que se utiliza para guardar cierta tramoya o parte de la utilería, aquí se coloca también el Apuntador.

Proscenio: Es el borde del escenario donde se colocan la luces llamada Batería.

Bambalinas: Es una especie de telón que cuelga horizontalmente desde el techo de la escena.

Laterales: Son los bordes del escenario donde se colocan las luces llamada Candilejas, que sirven al igual que la baterías para iluminar el escenario pero de una forma vertical. Detrás de los Laterales generalmente se colocan el Luminotécnico y El Musicalizador.

PASILLO: Es el corredero o pasador de los actores y actrices en un cambio de escena, también es utilizado en cierta manera para guardar utilería o tramoya que son las partes de la escenografía.

Spot: Es un reflector destinado a iluminar a un actor o actriz especifico.

TOPOLOGÍA: Dentro de este renglón tenemos las clasificaciones de una obra: 

Alta comedia: Es la risa procesada mediante un lenguaje fino.

Comedia: Obra diversa se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.

Entremés: es una pieza dramática jocosa de un solo acto. que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Tiene un carácter cómico y representa un ambiente popular. 

Sainete: es un entremés, pero con un carácter popular y jocoso, pieza corta (uno o dos actos) de carácter cómico y costumbrista, que puede estar escrita en verso o prosa.

Pantomima: Obra realizada por un actor mimo, esta obra es muda o sin sonido.

Tragedia: Poema dramático que representa una acción importante sucedida entre personajes ilustres y tiene un final fatal. Protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. 

Tragicomedia: obra que mezcla dos géneros lo trágico y lo cómico. El drama satírico o tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.

Farsa: Forma dramática que se propone divertir al espectador mediante la exageración y la extravagancia, huyendo de la imitación realista de la vida. Se diferencia de la comedia, principalmente, en la importancia de la trama; en la farsa, los personajes se limitan a revelar los entresijos del argumento, mientras que en la comedia la trama se subordina a la caracterización de los personajes.

Zarzuela: Género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas. Obra dramática en que alternativamente se declama y se canta.


TERMINOS TEATRALES: Clasificación de los tipos de teatro existentes.

Teatro Ambiental: Es aquel que se práctica al aire libre (sin teatro físico).

Teatro Arena: Es parecido al Teatro Ambiental pero con la característica que tiene un escenario redondo donde el espectador o público puede verlo de cualquier punto.

Teatro Cámara: Es la escenificación de una obra en un patio pequeño de manera informal.

Teatro Documental: Presenta con realidad la verdad de una historia.

Teatro Experimental: Tendencia de innovar, de crear, de forma y técnica.

Teatro Popular: Término amplio y discutido, es aquel que está destinado a un hecho de personas campesinas.

Teatro Religioso: El drama litúrgico se fue desarrollando en el transcurso de los doscientos años siguientes a partir de varias historias bíblicas en las que actuaban monaguillos y jóvenes del coro.

PERSONAL TEATRAL: Al margen de la complejidad que encierre una producción, todos los teatros poseen unas necesidades similares. Para una pequeña producción no comercial, bastará con dos o tres personas, sin embargo, una función más comercial puede requerir la colaboración de docenas de personas, y algunas compañías de ópera necesitan cientos. El personal puede dividirse en administrativo, artístico y técnico.

El grupo administrativo incluye al productor, la taquilla, la publicidad y el personal de la sala (gerente, acomodadores y otras personas responsables de atender al público). El personal artístico consta de director, escenógrafo, intérpretes y, en algunos casos, de autor, compositor, libretista, coreógrafo y director musical. El personal técnico, que trabaja entre bastidores, agrupa al director de escena, al director técnico y a varias cuadrillas de atrezistas. Definición de algunos de los miembros de un teatro y su rol que debe desempeñar.

Apuntador: es la persona encargada de decirle el texto en caso que se le olvide al actor o actriz, este se coloca en el foso del escenario de tal forma que el público no lo vea.

Acomodador: personas encargadas de colocar a los espectadores o público a su respectiva butaca o asiento.

Amater: es el actor que no cobra por su trabajo porque aun no es profesional.

Adaptador: el que le hace los cambios o arreglos a una obra original.

Coreógrafo: es quien dirige los pasos o bailes de una obra en caso que lo lleve.

Director: la persona indicada y responsable del montaje de una obra, es la mayor autoridad, tiene bajo su cargo a los demás directores técnicos que trabajan en el grupo.

Director Técnico: tiene a su mando toda la parte técnica del montaje, dirige a su vez al maquillista, al escenógrafo, tramoyista, musicalizador, luminotécnico y encargado del vestuario.

Dramaturgo: escritor o actor de obras dramáticas.

Escenográfo: es la persona encargada del diseño y la organización del espacio donde se desarrolla la acción teatral, es decir, el escenario. En algunos casos, además de realizar esta función, también asume el diseño del vestuario y la iluminación, trabajo que, por lo general, está en manos de otros profesionales. Su objetivo es sugerir un lugar y un momento determinados y crear el ambiente o atmósfera adecuadas. Generalmente es un artista ya que debe decorar artísticamente el escenario.

Luminotécnico: esta persona trabaja junto a escenógrafo para ambientar con luces las escenas.

Mimo: actor o actriz que trabaja en una pantomima, generalmente es un buen actor.

Maquillista: persona encargada de maquillar a los actores y actrices de una obra.

Musicalizador: es el encargado de buscar la musicalización o efectos de sonidos de una obra.

Productor: es el responsable de toda la administración: búsqueda y distribución de fondos, contratación de personal y supervisión de todos los aspectos de la producción, entre otros. Las grandes producciones pueden requerir varios productores, organizados como productor ejecutivo y asociado, o coproductores, cada uno de los cuales se encarga de una parte de la producción. En ocasiones, alguien puede figurar como productor debido a la cantidad de dinero que haya invertido; en otras, una organización también puede asumir el papel de productor.

Profesional: es el actor que cobra un salario por su actuación.

Regidor de Escena: sirve de enlace entre el personal técnico y el personal artístico, supervisa ensayos, coordina todos los aspectos de la producción y controla la representación durante la función, pero, sobre todo, es la persona encargada de sugerir las directrices estéticas de la obra. El director de escena marca el ritmo de la función —señala a los técnicos cuando deben entrar— y supervisa el trabajo de los actores durante la función. Conoce la obra completa y se encarga de acordarle al actor o actriz cuando debe salir a escena.

Tramoyista: trabaja los decorados junto con el escenógrafo.

Traspunte: es quien ayuda al regidor de escena para que un actor entre a escena.

Utilero o atrezista: encargado de llevar un conjunto de enseres o parte de la utilería como sombrero, mesa, silla, en una obra, a pesar de que debe existir un almacén de atrezo en el teatro.

Costurera o Encargado del Vestuario: debe ser un sastre, figurinista o diseñador de vestuario, para que lo confesiones o arregle, es bueno que tenga a mano revistas o láminas de vestuarios o vestimentas de diferentes épocas y países.

http://www.elrinconmatero.com