lunes, 3 de noviembre de 2014

Teatro Unificado, Aficionado y Accesible



 













El recién pasado fin de semana ha sido especialmente intenso para ACTU. Una parte del equipo ha participado en el VII Encuentro Nacional de Teatro Aficionado que organiza FETAM. En esta edición se han desarrollado cuatro cursos de teatro impartidos por profesionales de la docencia teatral que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito de la dirección, escenografía, y otras especialidades teatrales: Curso de Teatro Musical, Curso de Commedia Dell’Arte, Curso de Teatro Gestual y Curso de Interpretación. Un fin de semana de convivencia entre amantes del teatro, cuatro magníficos talleres, en definitiva, una gran experiencia.

Además, la compañía LaTeaDeTro, de Rivas, puso en escena su obra Travesías, en un escenario muy especial: la Capilla de la Residencia Sagrados Corazones de San Lorenzo de El Escorial y la dramaturga Mari Luz Cruz presentó su obra durante la sobremesa del sábado día 1.


Por otro lado, hemos tenido la suerte de poder compartir otros momentos muy especiales con Esmeralda Azcárate-Gaztelu de Teatro Accesible, un proyecto de Fundación Vodafone España que trata de acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética, así como la lengua de signos de forma puntual.
Es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo. En primer lugar, es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental, ya que el desarrollo de su actividad conlleva la formación en accesibilidad de este colectivo y su posterior incorporación a un puesto de trabajo. Por otra parte, Teatro Accesible también busca crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible e inclusivo. 

Hemos asistido, por gentileza de Esmeralda A-g, a la representación de la obra de teatro "La calma mágica", texto y dirección de Alfredo Sanzol y subtitulado. Una experiencia y forma diferente de ver el teatro y un momento perfecto para sentirnos parte integrante y viva del colectivo de personas con discapacidad sensorial, al mismo tiempo que nos hacíamos más conscientes del trabajo, el esfuerzo, la profesionalidad, la solidaridad y la conciencia social de todos esos profesionales que ponen sus conocimientos y formación especializada al servicio de las personas con algún tipo de discapacidad, consiguiendo que el arte y la cultura sean accesibles e inclusivos. 

En las fotos podemos ver a Esmeralda junto  a los dos carteles publicitarios de sus dos próximos proyectos de teatro accesible y el programa de mano de "La calma mágica" de Alfredo Sanzol, que se representa durante estos días en el Teatro Valle Inclán de Madrid.