martes, 16 de diciembre de 2014

Encuentro entre el Círculo Catalán y FETAM


El pasado domingo día 14 de diciembre, el Círculo catalán de Madrid y FETAM convocaron a todos sus socios a un encuentro para brindar la oportunidad de compartir una  jornada en un espacio abierto al diálogo para dar a conocer, de primera mano, proyectos, inquietudes e ideas de futuro en un tiempo en el que todos los grupos tenemos que aunar esfuerzos y valores para seguir manteniendo el ritmo creciente de nuestra actividad teatral.



El Círculo catalán de Madrid es socio de FETAM y colabora directamente en el Programa Nacional de Intercambios y en el Circuito de Teatro Aficionado de la CAM, puesto en marcha por FETAM en el último trimestre del presente año.


Recibieron a los asistentes  el presidente del Círculo catalán Albert Masquef i Nogués y el Secretario General Valentín Playá i Serra. Este último dirigió unas palabras a los asistentes sugiriendo a todos los grupos y asociaciones de teatro aficionado presentes en el encuentro, la necesidad de participación como espectadores en las obras de teatro que representen las compañías y asociaciones socias de FETAM en el Círculo catalán. Estuvo también presente en el encuentro la vicepresidenta  Nuria Soler i Colomina. 


Por su parte, José María García-Luján, presidente de FETAM ofreció una charla en la que expuso las condiciones, características y obligaciones que debe tener el actor de una compañía de teatro aficionado; entre otras: fidelidad al texto, conocer la obra dentro de su contexto, identificar perfectamente al personaje, ser consciente de lo que supone el personaje propio en el entorno de los demás personajes de la obra, tomar nota en cada ensayo de las directrices de la dirección y grabar las escenas para que cada actor sea crítico de sí mismo.

Durante el encuentro también tuvo lugar un taller de teatro musical impartido por Pilar de Vicente, directora de Escena Studio, un centro de formación en las artes escénicas especializado en teatro, música y danza.

Esa misma tarde, y dentro de la programación habitual, el grupo Jarapa Teatro puso en escena “Palabras encadenadas”, de Jordi Galcerán. Esta obra se estrenó en Valdemorillo el día 22 de noviembre como un espectáculo teatral en homenaje a las víctimas del maltrato de género, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género 2014.

Un encuentro que promete continuidad y que se pretende seguir organizando, haciéndolo coincidir con alguna actuación teatral en un intento de concienciar a las compañías de la necesidad de que  seamos también buenos espectadores.