jueves, 28 de abril de 2016

EL PROYECTO ROBIN HOOD




Esta temporada hemos elegido para nuestro  proyecto de teatro a un personaje con fuerza, con personalidad, muy actual y quizás el personaje más conocido del planeta, Robin Hood (sin menospreciar a nadie). Un reto que nos estaba resultando muy complicado sacar adelante: muchos personajes, muchísimo vestuario, mucho atrezzo, mucho... Pero somos incansables y cuando elegimos una meta la alcanzamos.

A finales de año de 2015 le proponemos a José Luis Aguilella Cebrián, Jefe Técnico del teatro de Las Rozas, que nos eche una mano y ahí, señoras y señores, COMIENZA EL ESPECTÁCULO. Buscamos actores y productores. El Proyecto Robin Hood engancha y conseguimos crear un grupo de personas que empiezan a contaminarse de ilusión, de ganas y sobre todo del compromiso que requiere sacar adelante un proyecto de teatro.

Están Vds. a punto de contemplar sobre el escenario objetos de metal que están fabricados con cartón, lanzas que han pasado por decenas de sangrientas batallas realizadas con madera y cubiertas de pintura metalizada, espadas y dagas de plástico “tuneadas” con papel de aluminio, mendigos medievales vestidos con las camisetas que se nos han quedado pequeñas o que ya no nos gustan, vestuario de la nobleza hecho con las cortinas de casa y joyas, muchas joyas, grandes tesoros sacados del fondo del armario de los juguetes de nuestros hijos.

Todo ello lo han producido personas que jamás habían cosido y han hecho 40 gorros o 10 tocados medievales o las sobrevestas de 2 ejércitos. Otras se han convertido en curtidores, de un día para otro, y los objetos de piel  que van a ver los han hecho en el comedor de casa mientras cenan sus hijos. Cuando sirvamos el asado en su punto, observen que es de gomaespuma…y así desde que abramos el telón hasta telón.

Un ejemplo claro de compromiso, de mucha ilusión, y de muchísimas horas de trabajo. Todo nuestro tiempo libre dedicado a un fin común. Y hemos podido comprobar como contamina esta actitud cuando llega el momento de componer la música. Robin Hood o Roberto de los Bosques es un musical con canciones inéditas, escritas, compuestas para nuestro personaje por un joven genio: el director de orquesta D. Alejandro Angelini Malatesta. Voces infantiles dirigidas por D. Ángel Serna Orcoyen, efectos de sonido grabados profesionalmente por D. Raúl Bustillo y más, muchas más personas, tantas que quiero pedir disculpas a las que quizás no nombremos porque no nos caben ya tantísimas en la memoria pero si en el corazón.

Todo esto va a ser posible porque Fundación Gil Gayarre ha confiado en ACTU, porque Fundación Trébol ha ayudado y apoyado a ACTU.

Nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Las Rozas, a la Concejalía de Cultura y a todo su personal, sin excepción.


Gracias D. José de la Uz, Doña Mercedes Piera, D. Manuel Mata, Doña María José Rodríguez. Habéis hecho posible que vivamos nuestro sueño.