domingo, 24 de abril de 2016

TEATRO UNIFICADO. TEATRO INCLUSIVO.

ACTU son las siglas de Asociación Cultural Teatro Unificado. La actividad que realizamos desde la asociación es teatro. Pero un teatro especial. Trabajamos para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de las artes escénicas. En esta ocasión somos 46 actores de edades comprendidas entre los 8 y los 83 años. Niños, adolescentes, jóvenes, familias, mayores…además de 10 adultos con discapacidad intelectual.




Nuestro objetivo principal es el de mostrar, desde el escenario de un teatro, que en el escenario de la vida TODOS tenemos un lugar, todos formamos parte de la misma sociedad y por ese hecho, todos tenemos la capacidad de participar en ella, cada uno desempeñando el papel que le toque vivir, el papel que le toque interpretar.

En nuestro grupo de teatro, unos tienen la capacidad de cantar, otros tienen la capacidad de interpretar, otros tienen capacidad para crear, otros para coser, otros para fabricar, otros la de ayudar…En ACTU siempre hablamos de capacidades. Un grupo de 59 personas, 46 de ellas actores, 6 personas en vestuario, 3 personas en atrezzo, 4 personas en dirección musical y artística, y al margen de todas ellas, colaboradores, apuntadores, patrocinadores, padres y madres taxistas de los más pequeños y de los más grandes, un total de…imposible contarlos, pero todos con una meta común: sacar adelante un proyecto trabajando en decorados, estudiando el libreto, dirigiendo el proyecto, componiendo las músicas, confeccionando el vestuario: como la vida misma.
En ACTU no nos etiquetamos con minusvalías o discapacidades. No nos etiquetamos. Somos actores, cantantes, modistos… somos lo que hemos elegido ser según nuestras CAPACIDADES. Igual que en el escenario de la vida: abogados, carniceros, astronautas, camioneros, pilotos o barrenderos, TODOS necesarios.


Y queremos que lo que hacemos, que nos parece tan hermoso y a la vez tan sencillo, llegue, a través del teatro, al resto de la gente, para que la sociedad vea que la inclusión es real, posible y simplemente natural.