martes, 24 de junio de 2014

Nuestro próximo proyecto va de trovadores y juglares, ¿o no?

Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. El primer trovador que existió fue Guillermo de Poitiers en 1071, en el siglo XII. Los trovadores creaban los textos y la música que los acompañaba, poemas que se caracterizaban por sus moldes estrictos de métrica y versificación, que no podían improvisarse y requerían de gran elaboración.
Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI, y se extendió rápidamente por Europa, principalmente por Alemania, Italia y España. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones, denominada lengua de OC y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos.
Así vestían:





Los juglares eran músicos ambulantes que, a parte de cantar y tocar instrumentos, contaban noticias e historias y divertían al pueblo. Los juglares sólo eran intérpretes, nunca compositores. Fueron mal considerados por la iglesia. Uno de los juglares más famosos fue Marcabrú. 
A cambio de dinero o comida, ofrecían su espectáculo callejero en las plazas públicas y en ocasiones eran contratados para participar como atracción y entretenimiento en fiestas y banquetes. En el término juglar se incluyen farsantes, charlatanes, saltimbanquis, feriantes, acróbatas, e incluso barberos, dentistas y amaestradores de animales.
Y vestían así: