lunes, 9 de junio de 2014

"Crónica de un éxito anunciado"

Suena un poco...¿raro?...el título de esta entrada.
Cada vez que comenzamos con un nuevo proyecto ponemos "toda la carne en el asador". Nos invade la ilusión y el entusiasmo. Todas las personas que van a participar creen en el proyecto y aseguran desde el primer instante que será una gran obra. Uno de nuestros amigos y compañeros lo expresaba así desde el primer minuto: "va a ser un pedazo de representación. Ya lo estoy viendo".
Desde que se envía el guión a todos los actores, se reparten los papeles y se comienza con la lectura del libreto hasta la última representación después de muchos meses de trabajo, la palabra que más suena durante todo ese periodo de tiempo es ÉXITO.  Pero no solamente se vive y se percibe esa sensación dentro del equipo. Todas las personas que de alguna manera forman parte del entorno social de ese equipo, ya sean amigos, familiares, o incluso contactos en las redes sociales, sienten y viven la esperanza del ÉXITO.
Y así ha sido esta temporada de algo más de un año desde aquel mes de abril de 2013 en el que comenzamos con los ensayos de nuestro musical Annie hasta el estreno el 12 de abril de 2014 en el Centro Asturiano de Madrid y posteriores representaciones. ¿Cuántas veces habremos oído la palabra ÉXITO en este tiempo? ¿Cuántas personas nos lo habrán deseado?
Y es que cuando en un grupo de personas todas somos una, como en ACTU, cuando el compromiso se ve y se toca, cuando la ilusión y el esfuerzo se contagia, el ÉXITO está asegurado.  Éxito en participación  e implicación de un equipo muy singular como el de ACTU. Personas de edades muy diferentes, de gustos diferentes, de filosofías diferentes, de aptitudes muy diferentes, de capacidades diferentes pero con un denominador común: valores, solidaridad y compromiso idénticos. Personas que respetan y apuestan por la persona independientemente de los rasgos físicos, sociales o intelectuales, personas que incluyen en sus vidas a las personas.
Y la recompensa llega de muchas maneras. Cada uno lo siente de forma distinta. Algunos reímos nerviosos, otros lloramos, gritamos...Otras veces el ÉXITO se toca...


En Corral de Calatrava tocamos el ÉXITO por nuestra participación solidaria y desinteresada en las Fiestas de San Isidro Labrador. Se nos hizo entrega de un trofeo con el logotipo del Grupo Popular de Teatro de este municipio que lleva trabajando y colaborando con el Ayuntamiento desde hace más de 40 años.







En Valdemorillo nuestro ÉXITO fue ser el Segundo mejor grupo de teatro en el VIII Certamen de teatro infantil y juvenil y el de contar con uno de los tres mejores actores de este Certamen. Se nos hizo entrega de un trofeo realizado en vidrio en el que se representa las tres chimeneas de Valdemorillo y de un lote de libros de teatro valorado en 100 euros.







Además, todos los grupos de teatro recibimos un obsequio muy especial por nuestra participación en el Certamen: Las chimeneas de Valdemorillo, un grabado realizado por Gloria Gallego Guerrero.
Las tres chimeneas son el elemento más representativo de la ciudad. El conjunto forma parte de una antigua fábrica de cerámica creada con el auge industrial de mediados del siglo XIX.
Fue cerrada en 1914 y un año más tarde reabierta por Juan Giralt Laporta. En esta época dejó a un lado la elaboración de porcelana fina, para centrarse en porcelana destinada a laboratorios e industria, así como en la producción semiautomática de vidrio.
Fue destruida en la Batalla de Brunete en 1937, a la cual sólo sobrevivieron los tres hornos. Actualmente es un museo y el centro de la vida cultural del pueblo, llevando el nombre de Giralt Laporta.
En esta interpretación, la artista ha respetado las proporciones de las chimeneas y del edificio, recurriendo posteriormente a la abstracción e incorporando elementos típicos de la cerámica de Valdemorillo.

Esta obra pertenece a una colección realizada por la artista por encargo del Ayuntamiento de Valdemorillo. La edición de esta obra consta de 100 ejemplares numerados y firmados por la autora.