miércoles, 1 de diciembre de 2021

El viaje del héroe




El viaje del héroe es una estructura narrativa descrita por el antropólogo Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras (1949) que sirve para entender patrones dentro de las historias. Entonces, se trata de contar con una estructura que se puede aplicar a cualquier historia, pues todas tienen un patrón común: un protagonista abandona su zona de confort para emprender un viaje que lo lleva a cumplir un objetivo y vivir una transformación. El viaje del héroe consta de 12 pasos.
Gracias al libro El viaje del escritor (1992) de Vogler, entendemos porque filmes como Matrix empatizan y conectan con la audiencia.

Esquema de los 12 pasos del viaje del héroe.

Las historias deben conmover y llamar la atención para ser recordadas, por ello, toda historia consta de una estructura de 3 fases distribuida en 12 pasos que narran el camino del héroe:
La salida (inicio)
La iniciación (nudo)
El regreso (desenlace)


La salida del mundo cotidiano
1. Mundo ordinario:

Es la zona de confort de nuestro héroe. Se trata de su vida cotidiana, con sus limitaciones y motivaciones. Descubrimos cada detalle de su contexto y entendemos al personaje.

2. Llamada a la aventura:

Se presenta un desequilibrio en la vida cotidiana de nuestro héroe que lo desafía a cambiar su rutina, es una llamada a la acción. Se da a modo de desafío, problema o aventura.

3. Rechazo a la llamada:

El rechazo al cambio o miedo a lo desconocido lleva al héroe a quedarse en su estado de confort. Aquí peleará con sus inseguridades y se negará a dejar la estabilidad de su mundo cotidiano.

4. Encuentro con el mentor o ayuda:

Por medio de una persona, un objeto o experiencia sobrenatural, el héroe recibe consejos o herramientas para iniciar su viaje y afrontar los desafíos que lo esperan.

5. Cruzando el umbral al mundo extraordinario:

El héroe por fin se adentra a lo desconocido y deja atrás su estabilidad. Aquí se detalla el compromiso por asumir su reto e iniciar el camino que lo llevará a cumplir su objetivo.


La iniciación a lo desconocido o mundo extraordinario

6. Pruebas, aliados y enemigos:

El héroe batalla con sus enemigos, encuentra obstáculos y consigue alianzas. Los sucesos que vive lo llevan a comprender lo esencial en su aventura.

7. Acercamiento a la cueva profunda:

El héroe triunfa y establece nuevas creencias durante su aprendizaje. Aquí se prepara para la batalla final que debe afrontar.

8. La gran prueba o prueba traumática:

El héroe enfrenta una crisis que lo conduce entre la vida y la muerte. Es el peligro central de la historia y donde pone a prueba todo el conocimiento adquirido.

9. La recompensa:

El héroe sale victorioso tras la crisis central y recibe un premio físico o moral. Esta recompensa facilita que pueda volver al mundo ordinario totalmente transformado.


El regreso al mundo ordinario

10. El camino de vuelta:


Cuando el héroe cruza de vuelta a su mundo, experimenta la sensación de afrontar un último reto. Debe finalizar su aventura.

11. Resurrección del héroe:

El héroe se enfrenta a un último reto para alcanzar el balance que necesita. La experiencia que ganó durante su viaje lo ayudará a alcanzar su objetivo.

12. Regreso con el elixir:

El héroe regresa a casa con su recompensa y como resultado se ha transformado durante su búsqueda.

Las historias recurren a 3 elementos:
Un protagonista
Desafíos del protagonista
Ayuda o guía para el protagonista
¿Qué le ocurre al héroe cuando emprende una aventura?

Todo viaje lleva a un proceso de transformación. En el viaje del héroe, este sale de su mundo cotidiano para entrar a un mundo desconocido (extraordinario) y regresar nuevamente al suyo completamente renovado.

Si recuerdas películas como El camino de la felicidad, Harry Potter o el Señor de los anillos, el protagonista que atraviesa desafíos nunca regresa siendo el mismo.

Por ello crear personajes inolvidables siempre hará la diferencia.

El viaje del héroe es un recurso para contar la historia y te ayuda a:
Evocar emociones
Conectar con tu audiencia
Recordar tu marca
Provocar acciones

Con la estructura de los 12 pasos del héroe los guionistas y escritores cuentan sus historias y empatizan con su audiencia.