jueves, 30 de enero de 2020

Un año más de ACTU, un año más de proyecto de teatro inclusivo

Estamos a punto de hacer realidad la que será nuestra 10ª obra de teatro inclusivo.

Este año hemos querido cumplir otro sueño porque de sueños vive nuestra asociación pero siempre con el propósito de hacerlos realidad o al menos lo intentamos.

Desde la sencillez y la austeridad que nos caracteriza, como a todo lo que es pequeño, pequeño en lo material, este año queremos vivir la inclusión desde dentro. 

ACTU busca mostrar a la sociedad que las personas nacemos con la capacidad de ser, de estar y de hacer. Ser lo que somos con nuestros defectos y virtudes, estar en el entorno que nos ha tocado ocupar y crecer dentro de él, madurar y ser felices y hacer,  porque sin hacer no se cumplen las metas, ni los sueños, ni los objetivos que cada uno de nosotros lleva en su interior.

Este año queremos SER todavía más y ESTAR presentes en la toma de decisiones de los equipos de dirección, y lo vamos a HACER.

Nuestro Vicepresidente y actor, Roberto Ameztoy, dirige nuestro actual proyecto de teatro inclusivo. Con una trayectoria actoral de más de 20 años, entusiasta del teatro, la comedia, con Síndrome de Dowm, y un premio en su poder al Mejor Actor de Reparto por su 
interpretación del Geógrafo en "El Principito", Roberto da un paso más en su carrera dentro del teatro amateur.

Como todo director artístico, Roberto tiene a su lado a un equipo de ayudantes de dirección encabezado por Charo Juste y Luis Felipe Ibárcena. 

Al igual que nuestro director, Roberto, Charo a sus 86 años lleva a sus espaldas 14 años como actriz de teatro mas la experiencia que sin lugar a dudas ofrece la vida y la de ser madre de una persona con discapacidad intelectual.


Luisfe, actor profesional, perteneció, antes de su llegada a nuestro país, a  AIA CUATROTABLAS, Asociación para la Investigación Actoral. Es una institución cultural, dedicada a realizar y promover investigaciones en las áreas del teatro de grupo, la formación del actor y del teatro experimental. Está respaldada por el trabajo del Grupo de Teatro CUATROTABLAS, desde el 16 de Septiembre de 1971 con el reconocimiento oficial  del Instituto Nacional de Cultura e inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de Lima, Perú.

Y ellos, junto al resto del equipo de ACTU, trabajamos en "VIENTOS DE INCLUSIÓN". Se trata de una comedia en la que se cuentan dos historias cotidianas que podrían ocurrirnos a cualquiera de nosotros en cualquier lugar de nuestra vida cotidiana, paseando por un parque o sentados en una cafetería pero con un toque de humor y sobre todo de inclusión. En los entreactos habrá canciones y bailes que al mismo tiempo también nos contarán alguna historia.

Una obra sencilla, con la única intención de dar protagonismo a las personas con discapacidad intelectual y hacer que estén presentes en todas las áreas del teatro: dirección, equipo técnico, actores, cantantes y bailarines. Un esfuerzo que veremos recompensado sobre el escenario con la puesta en escena de nuestro mayor espectáculo humano porque de ello se trata, de mostrar a nuestro público que las personas con discapacidad intelectual SÍ PUEDEN.