viernes, 22 de marzo de 2019

Si no es divertido no es ACTU


Son ya 12 años los que llevamos trabajando para que a las personas con discapacidad intelectual, algún día, dejemos de llamarlas así y lo hagamos solamente por sus nombres, igual que tú y yo somos personas con nombre y sin etiquetas. Pero mucho me temo que aun falta mucho.

Nos encontramos en un momento en el que ni incluso las propias familias nos ponemos de acuerdo.

En ACTU sí lo tenemos claro. 

Nuestra experiencia trabajando desde el ocio con nuestros compañeros nos demuestra cada día que son muchas las capacidades que poseen y lo que aportan a la sociedad. Para nosotros, sin ninguna duda, son el motor que nos impulsa a seguir adelante con nuestros proyectos a pesar de las adversidades, que las hay, y más especialmente en esos momentos. Aprovechamos sus maneras de ser, sus comportamientos impecables, la sencillez que poseen y sus cerebros para tener una visión mucho más amplia de la realidad.

Son ellos y solo ellos los que nos ayudan a llegar, son ellos los que llenan teatros, son ellos los que con sus logros nos impulsan a seguir, es por ellos por los que con cada logro organizamos una fiesta, son ellos los que cada día se esfuerzan en subir un peldaño más.

Todos aquellos que tenemos algún vínculo, social, profesional o familiar con estas personas nos acabamos convirtiendo en una versión mejorada de nosotros mismos.

Pero nos queda todo por hacer, desde lo más sencillo a lo no tan fácil. La sociedad es consciente de que una persona en silla de ruedas no puede subir escaleras y que tampoco lo puede hacer así, sin más, una persona con discapacidad visual y que tampoco sabe cuando cruzar por un semáforo una persona con discapacidad auditiva; entonces por qué no logramos entender que una persona con discapacidad intelectual tiene el derecho a leer y entender El Quijote…

Es compromiso de TODOS y un derecho fundamental que todos seamos capaces de subir escaleras, cruzar las calles y leer libros.

En ACTU nos preocupamos de ir paso a paso porque somos conscientes de que “el primer paso no te lleva adonde quieres ir pero te saca de donde estás” (Elena López Ribóo).


En ACTU no inventamos nada pero lo ponemos en práctica y lo que es más importante, si no es divertido no es ACTU.