sábado, 14 de diciembre de 2013

XIX Certamen de Villancicos de Las Rozas


    Hoy hemos asistido al XIX Certamen de Villancicos Escolares del municipio de Las Rozas. De entre los 14 centros públicos existentes en el municipio, más los 13 centros concertados y privados, 10 han sido los colegios e institutos participantes en este certamen. El orden en el que han actuado ha sido:
Colegio Cristo Rey, Colegio Los Peñascales, Colegio Orvalle, Colegio Europeo de Madrid, Escuela Libre Micael, CEIPSO El Cantizal, Colegio Balder, Colegio Berriz, IES El Burgo de Las Rozas y CEIP Los Jarales.
Hemos podido disfrutar de una excelente calidad en la organización teniendo en cuenta el numeroso público asistente y dadas las características del mismo. Nos hemos sentido orgullosos de contar con una de las mejores escuelas de música y de que sea dirigida con la sabiduría, entrega, profesionalidad y entusiasmo de su director. En tan sólo los pocos minutos que transcurren entre las diferentes actuaciones, ha sabido dar unas mínimas clases
magistrales sobre comportamiento en los conciertos, elaboración de instrumentos, calidades y materiales con los que están hechos, características particulares sobre la afinación de las voces e instrumentos de algunos de los participantes y un sinfín de detalles más que han hecho que la espera entre actuaciones haya sido motivo y momento de aprender, no sólo para los más pequeños y jóvenes participantes, si no también para el numeroso público que ocupaba el segundo piso del auditorio Joaquín Rodrigo y que lo componían familiares de los niños y jóvenes cantores.
Nos hemos sorprendido gratamente también con la calidad de las voces de todos los participantes fruto del trabajo, la constancia y la implicación de todos los profesores de música de han sabido dirigir y hacer partícipes a sus alumnos. Queremos destacar las voces "a capella" de los coros del Colegio Cristo Rey, Colegio Balder e IES El Burgo de Las Rozas. Lástima que este último cuente con tan pocos integrantes, pues merece la pena escucharlos y escuchar al piano también a su director. Ha sido un deleite.
Excelente el coro del Colegio Orvalle y todos y cada uno de los coros participantes. ¿Y qué podemos decir del Colegio El Cantizal? Colegio público, bilingüe, con atención a educación infantil, primaria y secundaria, todos bajo la misma Comunidad Educativa a la cual no parece afectarle ni la crisis, ni los recortes, ni el precario sistema educativo nacional, ni ninguna otra controversia de la que nos quejamos muchos y que tanta culpa tiene de nuestros propios fracasos. Sois espectaculares. Seguid así.
Hemos podido comprobar, gratamente también, la asistencia al evento de algún director pedagógico de algún colegio de los que han participado esta mañana en este Certamen Navideño. Lástima que una vez acabado el mismo, los alumnos, sus alumnos, no han sido conscientes de la asistencia del director de su colegio al evento. Lástima también que en la foto de grupo de ese coro escolar, en la que aparecen todos los niños cantores junto con su profesor y director de coro, no aparezca tampoco su director pedagógico. Otra vez será.
Y esperamos que sea el XX Certamen de Villancicos del año próximo tan estupendo o más que éste, que se animen más colegios, más coros y podamos disfrutar más personas, más roceños de las maravillosas instalaciones con las que contamos en nuestro municipio. Justificado está y orgullosos estamos de ver adónde va y en qué se emplea nuestro grande impuesto sobre nuestros bienes inmuebles, nuestro IBI.


 Feliz Navidad.